1. COMPROMISO
La perseverancia y la determinación marcan un proyecto y constituyen el compromiso para ser capaz de centrarse en el mismo.
2. INICIATIVA
Básica para ser capaz de lanzarse a iniciar un negocio.
3. RESOLUCIÓN
Capacidad para la toma de decisiones constantes. Desde que uno monta una empresa está resolviendo problemas, por lo que debe estar preparado para ello.
4. CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
Hay que tener buenas ideas que permitan crear productos o servicios atractivos, buscando la diferenciación. Por ello, es importante tratar de innovar constantemente, en busca de nuevos productos que nos permitan crecer.
5. OPTIMISMO
Ser positivo es básico para atraer el éxito y enfrentarse a los problemas diarios del negocio. El emprendedor debe ser optimista y confiar en sí mismo.
6. TRABAJO EN EQUIPO
Una persona sola no va a alcanzar el éxito. Por ello, ha de ser capaz de potenciar el trabajo en equipo y elegir a los mejores empleados y compañeros para nuestro proyecto.
7. SABER ESCUCHAR
No existe la verdad absoluta. Hay que escuchar para aprender y mejorar: tanto a clientes como compañeros, rivales o expertos.
8. TOLERANCIA AL FRACASO
Hay que aprender de nuestros errores para ser mejores. Aunque nuestro pensamiento esté enfocado siempre en el éxito, hay que ser conscientes de que los inconvenientes, dificultades y fracasos están presentes en la vida del emprendedor y de la empresa
9. VISIÓN
No existe negocio de ningún tipo sin una visión previa. Los emprendedores son capaces de ver más que el resto, de tener en mente el modelo de negocio que quieren crear y desarrollar.
10. PASIÓN
Los emprendedores se entregan a su proyecto con total dedicación para tratar de alcanzar los objetivos marcados. Por ello, es imprescindible sentir pasión por la actividad emprendida o es imposible mantener la entrega necesaria.
(El Economista.es 22/02/2013)